SILLAS DE DUCHA y WC ¿Cuál necesito?
Las sillas de ducha y WC son equipamientos diseñados para mejorar la comodidad de las personas con movilidad reducida en el momento de realizar su higiene personal diaria. En el mercado se encuentran en una variada gama, con diseños pensados para que la atención al usuario se pueda realizar de forma óptima con un único cuidador, con productos que se adaptan tanto al uso doméstico como en entornos de cuidado especializado.
La clave está en elegir correctamente el tipo de silla que mejor se adecuará a las características, en el corto plazo, del grado de dependencia del usuario que la necesita.
El cuidador y el personal sociosanitario al cargo del usuario son siempre quienes conocen mejor su realidad, y por lo tanto las características y funcionalidades de las que precisará disponer en este tipo de equipamientos. En este artículo, sin embargo, queremos aportar algunas nociones básicas que puedan servir como criterio de base para elegir entre las múltiples opciones que tenemos a nuestro alcance.
De entre la diversidad de propuestas que están al alcance de los usuarios, en nuestra opinión la variedad y funcionalidad de la gama de la marca Etac es la que permite cubrir mejor, con más solidez, seguridad y durabilidad, un abanico amplísimo de situaciones distintas. Es por ello que hemos tomado varios de sus modelos como base sobre la que construir, de un modo más gráfico y visual, los criterios y razonamientos que expondremos a continuación.
Etac Clean
La Etac Clean es una silla de ducha y WC que se distingue por su diseño simplificado y su facilidad de uso. Esta silla está disponible en altura fija (49cm o 55cm) o ajustable en altura, lo que facilita su adaptación para diferentes usuarios y contextos, como colocarse sobre un inodoro o realizar transferencias de forma más segura y cómoda. No se requieren herramientas para ajustar la altura, lo que la hace accesible y práctica. Es ideal para usuarios que necesitan una silla versátil y fácil de manejar, especialmente en entornos domésticos o institucionales.
Etac Swift Mobil-2
La Etac Swift Mobil-2 es una silla de ducha y WC con un diseño más avanzado, orientada a brindar flexibilidad y apoyo tanto al usuario como al cuidador. Al igual que la Etac Clean, cuenta con un asiento con apertura trasera o delantera, lo que facilita las tareas de cuidado personal. Incorpora además un respaldo suave y de secado rápido, junto con reposapiés curvados, ajustables, que proporcionan un alto nivel de confort. Esta silla es altamente adaptable para la aportación de comodidad a usuario: los brazos y reposapiés ajustables que mencionábamos, un amplio abanico de accesorios que van desde asientos y respaldos blandos (mayor comodidad), barras y cinturones (mayor seguridad), u orinales adaptables a la silla entre muchos otros. La altura de la silla es ajustable, y soporta un peso máximo de 160 kg, lo que la hace adecuada para una amplia gama de usuarios, incluidos los bariátricos, personas con escoliosis avanzada, u otros con necesidades más específicas de soporte y comodidad.
Etac Swift Mobil TILT-2
Partiendo de la base del modelo Etac Mobil-2, la Etac Swift Mobil Tilt-2 añade un nivel adicional de funcionalidad, ya que incorpora un reposacabeza para un mayor control craneal y en especial porque permite inclinar el asiento, ofreciendo una mayor comodidad y alivio para usuarios que requieren un apoyo postural específico. Esta característica es particularmente útil para usuarios con movilidad reducida que necesitan un ángulo de asiento personalizado para mayor estabilidad o alivio de presión.
El modelo Tilt-2 está pensado para que sea operado por el cuidador desde la parte frontal de la silla, lo que le permite mantener el contacto visual y personal con su paciente. Al igual que la Etac Swift Mobil-2, el modelo Tilt-2 ha sido diseñado con especial atención a la ergonomía, y también ofrece ajustes en la altura, el ancho de los reposabrazos y reposapiés, y la misma amplia elección de accesorios compatibles para ambos modelos (y para la Etac Alto), lo que la convierte en una solución altamente personalizable para usuarios con necesidades complejas.
Etac Alto
Con la misma filosofía de ergonomía y personalización que los dos modelos anteriores, el nuevo modelo Etac Alto ayuda especialmente a reducir la demanda de esfuerzo físico a los cuidadores durante la rutina de higiene, en gran medida gracias a su capacidad de regulación eléctrica y automática de la altura de la silla.
Diseñada tanto para los hogares como para los centros sociosanitarios, la nueva silla de ducha Etac Alto proporciona, en un tamaño muy contenido, un ángulo de inclinación entre -5º y +30º, altura ajustable eléctricamente, acceso ergonómico 360º y con fácil maniobrabilidad, con encaje en prácticamente todos los tipos de aseo, incluidos los de pared.
¿Qué opción es la mejor en mi caso?
Una forma fácil de saber qué silla es la más adecuada, es valorar si el usuario tiene control de tronco en el momento de la sedestación. En caso afirmativo, si es un usuario con poca dependencia y con control de tronco estable durante la sedestación, la silla Etac Clean es una opción óptima para él.
Si lo que necesitamos es una silla muy adaptable para distintos pacientes que conservan el control de tronco, nuestra elección será Etac Swift Mobil-2, ya que permite adaptar tanto la altura y posición de los apoyabrazos, como la altura de la silla. Además, su respaldo suave proporciona una adaptabilidad y comodidad superiores en el momento de la higiene.
En caso de que el control de tronco esté totalmente alterado, o que el paciente tenga una dependencia alta que haga que necesite de ayuda total para las actividades del día a día, la mejor opción sería la silla Etac Swift Mobil Tilt-2 o bien la Etac Alto, ya que, al poder inclinarse, brinda mayor estabilidad y seguridad a pacientes que no controlan su postura sentados. Esta característica, junto al hecho de poder regular la altura de la silla, también facilitará la tarea a los cuidadores que estén al cargo de las higienes de estos pacientes (y adicionalmente, en el caso de la Etac Alto, con la comodidad de poder realizar esta adaptación con el usuario sentado en la silla).
Insistimos en que es necesario estudiar el caso particular de cada usuario para determinar la correcta elección por parte de sus cuidadores; pero esperamos que las nociones básicas anteriores sirven como ayuda a la hora de determinar las características de la silla que se va a necesitar.
Xavi Gay
Fisioterapeuta ColFiCat 10183
Especialista en ayudas técnicas y movilización