Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
< Volver
Los cojines de reposicionamiento como herramienta terapéutica
  • Los cojines de reposicionamiento como herramienta terapéutica
  • Los cojines de reposicionamiento como herramienta terapéutica
  • Los cojines de reposicionamiento como herramienta terapéutica
  • Los cojines de reposicionamiento como herramienta terapéutica

Los cojines de reposicionamiento como herramienta terapéutica

El hecho de colocar y recolocar a una persona postrada en cama es una intervención vital, especialmente si la persona encamada no puede realizar ciertos movimientos por sí sola. Después de reposicionar o transferir, esta persona siempre necesitará una posición cómoda adaptada a sus necesidades. Y sabemos que, con la postura adecuada, una persona puede relajarse y experimentar menos problemas, como lesiones por presión, úlceras, dolor y malestar, estrés, ansiedad y depresión. 

Los cojines de reposicionamiento son dispositivos diseñados para ayudar a mantener una postura adecuada y proporcionar soporte durante largos períodos de tiempo. Son especialmente útiles para personas con movilidad reducida o que, por sus condiciones de salud, pasan mucho tiempo en la cama, tanto en entornos médicos como residenciales, pero también en el hogar.

De ellos ya conocemos una multitud de beneficios como son:

- Prevención de Úlceras por Presión: Ayudan a distribuir el peso de manera uniforme para evitar la formación de úlceras en personas que pasan mucho tiempo en cama o en un postoperatorio.

- Mejora de la Circulación: Promueven una mejor circulación sanguínea, ya que nos permite hacer declives y reducir la presión en diferentes partes del cuerpo.

- Comodidad: Ofrecen soporte adicional para mejorar la comodidad y reducir el dolor asociado con una postura inadecuada.

- Soporte Postural: Ayudan a mantener una alineación adecuada de la columna vertebral u otras partes del cuerpo.


Existen multitud de formas de cojines de reposicionamiento: cojines en forma de cuña o rodillo, para elevar partes concretas del cuerpo, como las piernas , mejorando así  la circulación y reduciendo la presión; estas mismas cuñas nos pueden servir también para mantener un decúbito lateral en pacientes que no pueden mantenerlo por sí solos,  cojines en forma de U que ayudan a mantener la cabeza y cuello en una buena posición, cojines para sillas de ruedas, que proporcionan un soporte adicional…

También existen diversos materiales y tamaños para estos cojines, a parte de la forma, así que vamos a ver qué características son importantes a la hora de escoger un cojín:

- Tamaño y Forma: Deben adaptarse adecuadamente al cuerpo del usuario y a la zona específica que necesita soporte.

- Facilidad de Limpieza: Los cojines con fundas removibles y lavables son preferibles para mantener la higiene.

- Material: Espuma, gel, aire o una combinación. Cada material ofrece diferentes niveles de soporte y comodidad.

- Durabilidad: Considerar la resistencia y la capacidad del cojín para mantener su forma y soporte con el tiempo.

- Portabilidad: Si el cojín necesita ser movido con frecuencia, buscaremos opciones ligeras y fáciles de transportar.


En este artículo, entre la gran variedad de opciones de cojines de posicionamiento que existen en el mercado, queríamos poner el foco en aquellos que, gracias a un diseño de producto y sobre todo de materiales específico, proporcionan además un beneficio y apoyo adicional en la gestión psicológica de personas con cuadros de ansiedad o en contestos de angustia. De entre éstos, nos parece especialmente recomendable la gama de cojines "Lean On Me” de la marca Immedia, que cumple con muchas de estas características que destacábamos como importantes.

LeanOnMe significa "Apóyate en mi”. Como cojines de reposicionamiento, están creados para ayudar al paciente a descansar y a mantener intactas sus funciones corporales, y esos otros aspectos clave que mencionamos como son las úlceras por presión o el alivio de deformidades morfológicas del paciente;  pero además están especialmente diseñados para aportar una ayuda valiosa en casos de personas con conductas autolesivas, angustiadas, enfermos de Alzheimer, o que se sientan afectadas por pequeños estímulos de su entorno, por ejemplo, un contacto accidental o no deseado. Envolver al usuario con cojines de posicionamiento estimula el sentido del tacto y puede reducir la ansiedad, la agitación y la ira, lo que va a beneficiar la cooperación diaria con el cuidador. Una conciencia corporal clara aumenta la relajación, la concentración, la claridad de pensamientos, la energía positiva y provoca una sensación de calma en el usuario.

El relleno de los cojines LeanOnMe es una mezcla de material residual y reciclable, una combinación de perlas de polipropileno expandido y espuma viscoelástica granulada proveniente de material residual de la producción de colchones, con un tacto similar a la arena seca, ideal para reposicionar con suavidad, permitiendo moldear al cojín para adaptarse a las necesidades individuales, recuperando su forma original incluso después de muchos usos. 

Nos parecen una herramienta terapéutica óptima para proporcionar apoyo ergonómico, adaptándose a la anatomía del cuerpo, facilitando soporte donde más se necesita y aliviando la presión en distintas partes del cuerpo, y especialmente útiles para personas que pasan largos períodos sentadas o acostadas, ya que están diseñados para adaptarse a diferentes necesidades de soporte y comodidad.

Cojines de posicionamiento | Karinter | Productos geriátricos y sociosanitarios Barcelona



Sílvia Ibañez

Fisioterapeuta col. nº 2651

Especialista en ayudas técnicas y movilización

silvia.ibanez@karinter.com
Compartir  

Suscríbete a nuestra Newsletter

  • Interés a nivel Empresa
    Particular
  • He leído y acepto los Términos y condiciones + Política de Privacidad de Karinter.com